jueves, 6 de diciembre de 2012

Helton aúpa en la clasificación al PSG

La nevada de Zagreb, la derrota del City... Estas son las mejores imágenes de todos los encuentros disputados este martes en Liga de Campeones.

El PSG acaba la primera fase consiguiendo un liderato de grupo, esperado a principio de temporada, pero menos conforme fue avanzando. El partido ante el Oporto era clave para decidir cómo se repartirían franceses y portugueses las dos primeras plazas del grupo A. Al PSG  solo le valía la victoria, mientras que el Oporto podía especular con un empate. Un error de Helton a disparo de Lavezzi dio la victoria al cuadro local en un partido muy disputado.

Paris Saint-Germain 4-2-3-1 football formationFutebol Clube do Porto - SAD 4-3-3 football formation

En el Parque de los Príncipes PSG y Oporto llegaban con la intención de conseguir el liderato del grupo y con la tranquilidad de tener asegurado el pase a Octavos de final. Ancelotti salió con un 4-2-3-1 en el que sorprendió la suplencia de Verratti en el centro del campo, dando entrada a Matuidi y Chantome para formar un doble pivote. En la línea de tres mediapuntas Menez actuó en el centro y en la banda izquierda lo hizo Pastore. Pereira, por su parte, salió con un 4-3-3 sin ninguna novedad. El partido, desde el comienzo, mantuvo una dura pugna en el centro del campo para hacerse con el balón y buscar a sus hombres de arriba para que decidieran ante la portería. El PSG salió muy presionante, con Matuidi y con Chantome adelantando su línea por delante del centro del campo para ir retrocediendo según avanzaba el Oporto. La salida, al no estar presente Verratti, la realizaron por banda. La entrada de Pastore en la izquierda obligaba al PSG para salir en esa banda con la ayuda de Maxwell. Pastore retrasaba su posición y partir de ahí comenzaba a crecer el juego parisino. Por la izquierda Maxwell le doblaba para profundizar por banda. Por el centro Menez buscaba la recepción a la espalda de Fernando para combinar con Ibrahimovic. Como última opción estaba el cambio de juego hacia Lavezzi, una vía de salida utilizada para las salidas a la contra, buscando la espalda al siempre ofensivo Alex Sandro. A pesar de la multitud de vías de salida pocas veces conseguían llegar a la portería de Helton en situaciones ventajosas. Matuidi y Chantome no aportaban en salida, pero su trabajo fue clave en esa batalla por hacerse con el centro del campo. A los 29 minutos el cuadro local consiguió adelantarse con un remate de Thiago Silva al saque de una falta.


Como hemos dicho la batalla en el centro del campo fue el punto a partir del cual se desarrolló el partido. El Oporto intentó proponer desde atrás, pero el PSG se hizo fuerte impidiendo esta salida por dentro, con un gran trabajo de Matuidi y de Chantome que hicieron que no se notara la superioridad numérica del Oporto en esta zona. Fernando era el encargado de aparecer en la primera línea, situándose por momentos entre centrales, Moutinho quedaba algo más adelantado, siendo el principal receptor y Lucho González adelantaba su posición para combinar entre líneas con James Rodríguez y Varela y llegar a rematar desde segunda línea. La presión en el centro del campo impidió al Oporto salir de esta forma y asentarse en campo contrario. Ante esta situación el cuadro portugués tuvo que apostar por los chispazos de sus jugadores de arriba. Jackson Martínez retrasaba su posición y recibía el pase de Fernando o de Moutinho, éste de espaldas combinaba con los extremos o con Lucho, que aparecían por dentro, y, mediante rápidas combinaciones, optaban por buscar el pase a la espalda de la defensa o abrir a las bandas para que los laterales profundizaran y buscaran el centro lateral. En una rápida combinación llegó el empate por medio del propio Jackson Martínez. El partido volvía al punto inicial en el que el Oporto era primero de grupo y en el que no había un dominador claro.

La segunda parte comenzó como acabó la primera, con una batalla cada vez más intensa en el centro del campo, de la que el PSG cada vez salía mejor parado. La superioridad física de Matuidi y de Chantome poco a poco fue mermando al medio campo portugués y los balones divididos comenzaron a caer en su mayoría del lado del cuadro francés. Después de varias llegadas el dominio local se concretó con el gol de Lavezzi en otra jugada a balón parado. El disparo del argentino provocó un error de Helton que marcaría el resto del partido. A partir de este momento el dominio del encuentrovolvió a ser de un Oporto que cerró al PSG, pero que apenas pudo crear ocasiones.


El Oporto atacó con todo, dejando en su campo únicamente a los centrales y, en ocasiones, al medio más defensivo. Moutinho situó la base de la jugada en campo contrario. Lucho se situó como mediapunta combinando con Varela y con James Rodríguez, que ya se quedaron jugando por dentro. Por fuera los laterales se hicieron con la banda por completo. Arriba la movilidad de Jackson Martínez pasaba por ser el detonante del posible empate del Oporto ante la cantidad de desmarques que tiraba a la espalda de la defensa. Lucho González dispuso de la mejor ocasión para empatar el partido, en el minuto 70, con un disparo que se marchó lato, tras un rechace de Sirigu en el mano a mano con Jackson Martínez. Hasta ese minuto Pereira no decidió hacer cambios. Defour entró en lugar de Fernando. El belga se situó a la altura de Moutinho y la salida de balón mejoró. La cantidad de jugadores del Oporto en campo contrario cada vez era mayor. Para equilibrar el centro del campo Ancelotti dio entrada a Verratti en lugar de Lavezzi. El PSG pasó a jugar con un 4-3-3, con el italiano como pivote dejando a Matuidi y a Chantome por delante. La banda derecha pasó a ser ocupada por Menez. Con este cambio el PSG pasó a controlar con menos apuros los ataques de un Oporto que comenzaban a limitarse a centros laterales.En el minuto 85 Atsu entró en lugar de Varela buscando la electricidad del chaval para desbancar a la sólida defensa francesa.El ghanés se situó en la banda derecha. Por la banda izquierda antes había entrado Abdoulaye Ba en lugar de Alex Sandro. Pereira buscó el desborde por bandas para empatar el encuentro, pero el marcador no se movería más. Ancelotti dio entrada en los últimos minutos a Nene en lugar de Pastore. El encuentro llegó al final con un 2-1 que da el pase al PSG como líder de grupo.

Con esta victoria del PSG el grupor A se cierra con la victoria del equipo francés con quince puntos, quedando el Oporto segundo con trece. Por detrás el Dinamo Kiev con cinco irá a la Europa League. Con un punto cierra el grupo el Dinamo Zagreb, eliminado de cualquier competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario