viernes, 30 de septiembre de 2011

Villarreal: Sin Cazorla hay que optimizar más los recursos

Villarreal CF, SAD 4-4-2 formación de fútbol


Tras las buenas temporadas últimamente realizadas por los castellonenses este verano no les ha quedado otra que vender a Cazorla. 20 millones han obtenido con su venta, además de conseguir que los Rossi, Nilmar o Borja Valero se queden un año más. El problema viene en que Cazorla quizás fuese más importante de lo que se pensaba. Los refuerzos no consiguen  hacer olvidar al asturiano, de momento. Camuñas es un jugador más de banda que entre líneas y De Guzmán debe acoplarse a un sistema que no es el que más le beneficia. Juega con el típico 4-4-2 de Garrido. Da mucha importancia a las bandas ya que es por donde suele realizar la salida de balón. Se está evidenciando una falta de juego entre líneas tras la marcha de Cazorla. Únicamente Borja Valero partiendo desde la derecha juega entre los centrales y el medio de campo pero sin la rapidez y la chispa que la del nuevo jugador del Malaga. El lateral derecho villarrealense aprovecha mucho las diágonales de Borja doblando por velocidad, más Mario que Zapata, para dar profundidad al equipo. Por la otra banda juega Cani. Diestro a banda cambiada, lo que no hace que salga con el balón controlado hacia su derecha sino también por la izquierda. Ésto es lo que le hace peligroso, en la mayoría de jugadores de sus características es fácil adivinar que su regate va a salir hacia dentro, pero en su caso es imposible. De ahí también la sorpresa del lateral cuando le dobla ya que lo suele hacer en ocasiones más puntuales. Ahora vamos a analizar al equipo línea por línea.


  • Portería: Diego López es tras cuatro temporadas fijo en este puesto. Jugador muy grande que cubre mucha portería. Bueno tanto en disparos lejanos como en el mano a mano. De los cinco mejores porteros de España. En el banquillo espera César. Tras su paso por el Valencia y cerca de la cuarentena viene a Villarreal a disputar el puesto con Diego. Jugador que ha cumplido en todos los equipos en los que ha estado ofreciendo siempre entrega y trabajo. Mariño es el portero del filial, joven campeón de Europa sub21 ya ha entrado en alguna convocatoria con Garrido.

  • Defensa: Las lesiones se han cebado con este puesto y éso hace que no hayan encontrado todavía una defensa sólida. A priori entre Musacchio, Zapata y Gonzalo se deben jugar los dos puestos centrales en la zaga. Musacchi, en pricipio, es el único fijo. Jugando siempre en el puesto de central zurdo ha contado en todo momento con la confianza de Garrido desde que ambos subieron al primer equipo. Gonzalo y Zapata se jugarán el puesto en el central diestro. Viendo los últimos encuentros es posible que Gonzalo juegue de central y Zapata de lateral derecho. Catalá puede jugar también de central aunque en las últimas temporadas ha sido reconvertido a lateral zurdo. Para el lateral derecho Mario y Zapata pelearán por el puesto. Tras la lesión de Ángel mediada la pasada temporada el puesto quedo libre y el canterano asumió sin problemas la titularidad. Mario aporta más al equipo en ataque. Zapata es más defensivos y debido a sus problemas de velocidad no puede hacer muchos alardes en ataque porque luego le cuesta recuperar la posición. Para el lateral izquierdo hay una gran competencia. En principio el puesto era para Joan Oriol, pero tras la buena segunda parte de temporada de Catalá jugando por ahí no deja nada claro quién se merece el puesto. Garrido les suele rotar.

  • Centro del campo: Doble pivote bastante defensivo y dos bandas por las que cargan la mayor parte de su juego ofensivo es su disposición habitual. Bruno y Marcos Senna suelen ocupar los dos puestos en el doble pivote. Bruno inicia el juego desde atrás mientras que Senna es el recuperador de balones, presiona en tres cuartos de campo y se incorpora de segunda línea con su buen disparo desde lejos. De Guzmán, fichado a última hora, también ocupa esta posición. El problema es que es un jugador acostumbrado a jugar más adelante, de último pase más que de ordenar en el centro, por lo que todavía, aunque es pronto, no ha rendido al nivel que se esperaba. Borja Valero es otro de los que puede jugar en este puesto aunque últimamente está jugando en la banda derecha. Para las bandas están el mencionado Borja Valero por la derecha y Cani por la izquierda. Sobre ellos dos he hablado al principio del artículo, ya que son los jugadores más importantes en la creación de juego. Camuñas es otro jugador que puede jugar por ambas bandas. Extremo puro, rápido y con mucho desborde. Llegó a jugar de mediapunta contra el Sevilla aunque ni mucho menos es donde mejor rinde. Los canteranos Wakaso y Gerard Bordás son las otras dos alternativas que tiene Garrido para este puesto.

  • Delantera: La pareja Nilmar- Rossi es la titular sin ninguna duda. De las mejore de Europa. Se complementan a la perfección. Los dos apoyan en la creación de juego entre líneas, porque debido al déficit de jugadores en tres cuartos de campo, del que ya hemos hablado anteriormente, se hace imprescindible su presencia. Rápidos, móviles y con gol. Firman, cada uno, más de 15 goles por temporada. Marco Ruben espera su oportunidad en el banquillo. Una oportunidad que le llega muy a menudo y a la que el delantero siempre corresponde con buenas actuaciones. Hernán Pérez es la cuarta opción para la delantera villarrealense. Jugador joven de gran talla pero a la vez muy móvil con constantes caídas a banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario