domingo, 25 de septiembre de 2011

Chelsea: Un cambio de estilo se avecina en Stamford Bridge

Chelsea fútbol 4-3-3 formación


Tras una última temporada algo decepcionante Abramovich ha decidido dar el timón del equipo al técnico de moda. André Villas Boas es desde este verano el entrenador de los blues, su triplete la pasada temporada con el Oporto le avalan. Equipo en plena reconstrucción. El momento de regenerar la plantilla ha llegado. Los Lampard, Drogba o Anelka cada vez van teniendo menos oportunidades, mientras los Mata, Sturridge o David Luiz empiezan a aparecer con asiduidad. El juego directo de antaño dando mucha importancia a las bandas que tantos éxitos había dado a los londinenses está cambiando. Ahora el equipo juega más por dentro con Meireles y Mata como estiletes para hacer daño entre líneas. 4-3-3 es su esquema más habitual. Dos centrales con buena salida de balón acompañados de dos laterales con mucha proyección ofensiva. Un medio de contención con poca presencia en la creación de juego. Uno de los dos medios bajando a recibir haciendo la tarea que no realiza el medio más defensivo. A partir de ahí los dos interiores y el otro medio juegan entre líneas buscando el pase más preciso hacia el delantero. Ahora vamos a analizar al equipo línea por línea.


  • Portería: Este puesto es claramente para Cech. Muchas temporadas defendiendo la portería de los blues con éxito es su principal aval. El veterano Hilario y el inglés Turnbull son sus suplentes.Cech está a punto de cumplir la treintena de años y los dirigentes del Chelsea están buscando a alguien que le sustituya en un futuro. Thibaud Courtois con tan solo 19 años es el primer elegido. Procedente del Racing Genk ha sido cedido al Atletico de Madrid para disponer de minutos.

  • Defensa: Vilas Boas todavía no parece haber encontrado la pareja de centrales ideal. Terry es fijo en el central zurdo mientras Ivanovic y David Luiz, ambos son dos centrales con buena salida de balón y rápidos al cruce. Su buena salida de balón hace que puedan llegar hasta el centro del campo con el balón jugado y a partir de ahí  incorporarse al ataque llegando incluso a marca algún gol como el de David Luiz al Bayern Leverkusen. Alex es el cuarto central del equipo cada vez con menos actuaciones en el equipo. Bosingwa es el lateral derecho titular. Aparece mucho en ataque, al igual que el lateral izquierdo, aprovechando los espacios libres dejados por los interiores. Ivanovic es su suplente habitual aunque Paulo Ferreira también puede jugar en este puesto. Para el lateral izquierdo se encuentra Ashley Cole. El portugués Paulo Ferreira, al igual que en la derecha, puede jugar en la izquierda y el internacional inglés sub21 Bertrand son sus alternativas.

  • Centro del campo: Un medio atrasado y dos adelantados es la disposición habitual. Vilas Boas está cambiando constantemente este medio del campo. Puede jugar con Obi Mikel como pivote defensivo o Meireles en ese puesto para mejorar la salida de balón con el nigeriano por delante para iniciar la presión más arriba.Oriol Romeu es otro jugador que puede jugar como pivote defensivo. Da mucha mejor salida de balón que Obi Mikel. Por delante suelen jugar con más asiduidad Ramires, Lampard o Meireles. El brasileño es un fijo en el once por la capacidad de recuperación de balón que tiene y las apariciones en ataque desde segunda línea como vimos el sábado con su doblete ante el Swansea. Lampard y Meireles se juegan el otro puesto. Josh Mc Eachran es la gran alternativa a este puesto. Jugador muy joven con mucha proyección recien salido de la cantera londinense. Mata y Malouda son otros jugadores que pueden actuar es este puesto aunque suelen hacerlo por banda.

  • Delantera: Dos interiores a banda cambiada y un delantero centro es la disposición habitual. Mata, Malouda o Kalou suelen ocupar estos puestos. Juegan a banda cambiada haciendo diágonales hacia dentro para dejar espacios a los laterales, buscar un pase al delantero o bien disparar desde lejos. Sturridge e incluso Anelka pueden jugar desde la banda. Fernando Torres es el delantero centro titular. Aparece mucho en la creación de juego, sirve de apoyo a sus compañeros y también busca diágonales partiendo desde banda para rematar él mismo o asistir a un compañero. Drogba es su suplente habitual. Anelka suele jugar como acompañante del español tirado a banda. Romelu Lukaku es el delantero joven de futuro para el Chelsea. Procedente del Anderlecht es un jugador bastante alto pero con buen dominio del balón con los pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario