Desde que cayó en la Copa América 2011 Brasil tenía tres años para remodelar un equipo que tiene como máximo objetivo rendir a gran nivel y luchar por conseguir el trono mundialista en casa, en 2014. El primer paso de esta preparación llegaba en los Juegos Olímpicos de Londres en un escenario para menores de veintitrés años, pero con muchos jugadores integrantes de esta selección absoluta. Tras la decepcionante derrota en la final ante México Mano Menezes fue despedido y la dirección técnica de la canarinha optó por fichar a un hombre de confianza que aseguraba solidez y resultados en detrimento de algo de espectáculo como era Luiz Felipe Scolari. De su mano llegaban a esta Copa Confederaciones con muchas dudas después de los anteriores amistosos, pero con la obligación de pelear por el título el domingo 30 en Maracaná. Desde el primer partido ante Japón se pudieron ver sus intenciones en el juego: mucha intensidad de inicio, repliegue con balón minutos después, y en los últimos minutos del partido, según fuera el resultado, cerrarse a defender el marcador.
Brasil en la Copa América 2011 |
Brasil en los JJ.OO. Londres 2012 |
Brasil en la Copa Confederaciones 2013
Sus inicios de partido son fulgurantes, buscando rápidas jugadas entre líneas en las que suelen aparecer Hulk y Neymar para buscar un disparo rápido que genere la primera gran ocasión de gol. Una ocasión que no tiene que ser muy elaborada ni muy espectacular, el principal objetivo es conectar con la grada desde el inicio y si puede ser adelantándose en el marcador, mejor. Pasados estos minutos Brasil baja líneas y ralentiza la circulación de balón, momento en el cual el rival aprovecha para plantar su línea defensiva y comenzar a entrar en el partido. En estos minutos las ocasiones de Brasil suelen llegar por acciones individuales de Neymar o por jugadas a balón parado. Pero lo más importante es mantener el equilibrio defensivo a pesar de que no llegue el gol. En esta Copa Confederaciones Brasil está consiguiendo anotar antes del descanso para iniciar todos sus partidos con ventaja. Una vez que va arriba en el marcador deja la posesión al rival cerrándose sobre un 4-5-1 en el que Fred es el único en quedarse arriba. Su presencia permite a Brasil salir rápido a la contra con un balón largo y aprovechar su buen juego de espaldas para asistir a los mediapuntas.
Si por algo está destacando Brasil en esta Copa Confederaciones es por la presencia de Neymar en sus filas. El ya jugador del Barcelona es el encargado de finalizar la mayoría de jugadas generadas en el centro del campo con diagonales hacia adentro para buscar el centro al delantero o el disparo desde fuera del área. También está destacando por su movilidad entre líneas para desequilibrar por cualquier zona del campo.
Para que Neymar tenga tanta movilidad es necesaria la presencia en ataque de Marcelo para generar peligro a partir de la superioridad en banda. El madridista está siendo una de las sensaciones del torneo después de una segunda mitad de temporada en la que apenas dispuso de minutos por problemas físicos. Aparece por sorpresa doblando tanto por dentro como por fuera y aprovecha su buen regate para internarse en el área y finalizar la jugada. Es la principal vía de salida de balón: avanza metros hasta encontrarse con Neymar y a partir de ahí comienzan a generar juego, bien tocando para adentro o bien profundizando hasta línea de fondo.
El centro del campo está siendo otro de los elementos diferenciales en este equipo. El doble pivote Luiz Gustavo-Paulinho se ha compaginado a la perfección y está dotando a Brasil de una solidez defensiva y de una circulación de balón que no había encontrado en los últimos años. Luiz Gustavo aparece en la base de la jugada como iniciador de la salida de balón, aunque los que más destacan en este aspecto son Paulinho y Oscar. El centrocampista del Corinthians aprovecha las bajadas a recibir del mediapunta del Chelsea para comenzar la salida de balón abriendo hacia las bandas para romper por dentro llegando desde segunda línea. Cuando a este dúo se suma Hernanes la circulación mejora más, aunque se echa en falta más apariciones a la espalda del mediocentro más defensivo rival, y es que Oscar en este torneo se está encargando más de bajar a recibir al centro del campo que de generar entre líneas, trabajo para el cual aparecen Neymar y Hulk.
Ahora vamos a analizar al equipo línea por línea:
|