Italia estará en la próxima edición del Mundial después de la victoria conseguida ayer en el Juventus Stadium ante la República Checa. A falta de dos jornadas para cerrar la fase de clasificación el cuadro de Prandelli ha sentenciado un grupo que ha dominado con claridad después de comenzar empatando ante Bulgaría. Esta rápida clasificación confirma una tendencia ascendente tras la final en la pasada Eurocopa o las semifinales en la Copa Confederaciones que amenaza con tocar techo en Brasil 2014. Por su parte, la República Checa, con esta derrota, dice prácticamente adiós a estar en el Mundial ya que tiene que recortar cuatro puntos con el segundo clasificado.
Prandelli salió con defensa de tres, situando a De Rossi como líbero, con Pasqual como carrilero izquierdo, Candreva como interior derecho y Giaccherini en la mediapunta por detrás de Balotelli. Bílek, por su parte, salió con un 4-3-3 en el que buscaba rápidas contras tras recuperar en el centro del campo.
Estos fueron varios de los puntos destacados en el partido:
- Salida en largo con pases diagonales sobre las bandas: Italia comenzó con la intención de tener el balón y de llevar el ritmo del partido, pero no por ello estaba dispuesta a arriesgar espacios por dentro, para eso ya estaban las bandas. Bonucci y Pirlo fueron los encargados de ofrecer esta salida al comienzo del partido buscando a los carrileros o alguna caída de Balotelli o Candreva sobre las bandas. Italia sufrió para crear peligro al no tener hombres fijos en los costados, ya que Maggio tenía que estar pendiente de su espalda y Candreva de recuperar su posición en el centro del campo. Por la otra banda Pasqual no apareció tanto como Maggio y Giaccherini no fue capaz de generar ventajas con esas caídas.
- Los contraataques de la República Checa: La situación tan adelantada de los carrileros italianos dejaba un espacio por banda que la República Checa aprovechaba cada vez que recuperaba el balón. Bonucci o Chiellini podían salir sobre el extremo, pero al centro se incorporaba, además de Kozak, Jiracek y hacía muy difícil salvar la ocasión. A pesar del peligro que llevaban los checos esta jugada no fue tan explotada como podría haberla sido. En salida de balón con la defensa italiana armada sufrió para no perder el balón, ya que Italia se centró en recuperar en campo contrario.
- Cambio de sistema tras encajar el primer gol: Con marcador en contra Prandelli situó una defensa de cuatro y adelantó la posición de De Rossi al centro del campo junto a Pirlo. El trivote del comienzo del partido se mantuvo ya que Candreva pasó a ocupar la banda derecha , aunque aparecía constantemente entre líneas ante las subidas de Maggio. Ayer el mediapunta de la Lazio no rindió a un gran nivel y pasó inadvertido la mayor parte del encuentro. Por la izquierda se situó un Giaccherini que tampoco entró en juego y fue sustituido al descanso por Osvaldo. Montolivo cayó sobre la izquierda de Pirlo, aunque su misión era la de haber aparecido más cerca de la mediapunta.
- El escaso juego generado entre líneas: Con el marcador favorable a la República Checa Italia sufrió para crear peligro, ya que las salidas sobre la banda les permitían profundizar, pero no conseguían crear peligro más allá del centro lateral. De Rossi estaba situado a la altura de Pirlo, mientras que Montolivo, el hombre encargado de buscar la espalda a los interiores checos caía sobre un costado, pero a la altura de ellos dos ante los problemas que tenía para recibir el balón. Las recepciones de espalda de Balotelli fueron bien presionadas por unos centrales checos que no le permitían girarse y con ello asistir a un llegador desde segunda línea. Giaccherini, el hombre que partía desde detrás no pudo generar nada peligro ni en la combinación con el carrilero o con Balotelli y ni mucho menos buscando la espalda a los centrales. Los disparos desde lejos y los remates fueron la única forma de finalizar las jugadas, pero Cech estuvo muy acertado.
- Salida fulgurante en el segundo tiempo: La salida de Osvaldo al descanso permitió a Italia llegar antes al área rival y con más peligro. El delantero del Southampton partía desde la banda izquierda por lo que era su zona de recepción natural, pero también aparecía por dentro para combinar con Balotelli. O para uno o para otro, uno recibía y el otro finalizaba. Sin elaborar mucho llegaron las ocasiones. Además en la acción del segundo gol Montolivo consiguió filtrarse entre líneas y tocar al primer toque con Balotelli para que le derribaran y anotara el penalti. Con 2-1 a favor Italia bajó el ritmo, pero ya no se dejó empatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario