viernes, 13 de enero de 2012

Balón de Oro 2011: Messi y Guardiola los triunfadores

Por segundo año consecutivo el mundo del fútbol se paraba durante una hora con las miras puestas en Zurich donde se elegía a los mejores del año en el mundo futbolístico. En lo que se refiere al fútbol masculino tanto Guardiola, como Messi, como Neymar fueron los galardonados. El argentino logró su tercer Balón de Oro de manera consecutiva al imponerse en las votaciones claramente a Cristiano Ronaldo y Xavi. Guardiola ganó por segunda vez el título al mejor técnico del año tras las victorias del Barça en Liga y Champions. Por último Neymar sucedió a Hamit Altintop como anotador del mejor gol del año. Su gol ante el Flamengo se impuso al de Rooney al Manchester City y el de Messi al Arsenal. Ahora profundizaremos en estos tres premios:

Messi, con total merecimiento, se llevó el galardón al mejor jugador del año por tecer año consecutivo en lo que viene a ser un dominio apabullante del argentino en el fútbol mundial. Cristiano Ronaldo, en gran parte beneficiado por los más de cuarenta goles anotados la temporada pasada, ocupó el segundo lugar después de la ausencia del año pasado en este podio. Xavi, como viene siendo habitual en los últimos años, acabó tercero con un porcentaje de votos bastante bajo y superado claramente tanto por Messi como por Ronaldo. Tanto a Xavi como al fútbol español se le sigue resistiendo un Balón de Oro que viene mereciendo desde hace muchas temporadas. La incomprensible decisión de dar a Messi el premio el año pasado nos hace albergar muy pocas esperanzas de volver a ganar este premio alguna vez. El propio Messi, en su discurso como ganador, quiso compartir el premio con su principal socio en el Barcelona. Un premio que desde la unificación junto al FIFA World Player es mucho más abierto que en pasadas temporadas, ya que a parte de votar la prensa internacional, lo hacen también los capitanes y seleccionadores nacionales. De esta manera nos encontramos numerosas sorpresas y curiosidades en esta votación, lo que hace dudar de la importancia del galardón. Empezamos con Dani Alves, al que el capitán de Tonga dio como Balón de Oro, Forlán fue votado por el periodista de Guinea Ecuatorial y por el seleccionador venezolano César Farías. Por último Eto´o fue votado en primer lugar por el capitán ghanés John Mensah. También destacar los votos que se ha llevado el meta del Inter Julio César. A esta lista de jugadores echo en falta a dos claramente. Tanto Luis Suárez como líder de Uruguay en la Copa América, claramente perjudicado por los votos que han ido hacia Forlán como a Van Persie, que ha ejercido de líder en el Arsenal tras las salidas de Nasri y Fábregas en verano, se ha visto perjudicado por los votos que se recibido el español.



Guardiola logró el título al mejor entrenador del año con todo el merecimiento tras haber ganado Liga y Champions. Alex Ferguson, que además recibió el premio a la trayectoria, fue segundo después de lograr el título en Premier League y el subcampeonato en la máxima competición europea. Jose Mourinho fue tercero tras lograr el título de Copa del Rey y el subcampeonato en Liga. La presencia del portugués es lo más sorpresivo en este podio. Entrenadores como Rudi García y Jurgen Klopp, logrando el título en sus países y sobre todo André Villas Boas ganado el triplete y llevandose el título liguero con una clara diferencia sobre el segundo merecían haber estado en este podio tras esas victorias, pero sobre todo por la práctica de un juego de toque basado en la posesión de balón y en un juego asociativo. La nota emotiva la puso Guardiola en el discurso tras la entrega del premio, en el que además de acordarse de Ferguson y Mourinho se lo dedicó a su segundo Tito Vilanova, recuperándose de una operación.



Neymar recibió el premio al mejor gol del año tras la gran jugada personal que realizó ante el Flamengo en el que tras una buena pared con Borges dribla a un defensa y define picándole el balón al portero. Rooney finalizó en segundo lugar gracias a la chilena que se marcó frente al Manchester Ciy según le llegaba el balón. Messi acabó tercero con el gol que anotó al Arsenal en octavos de final de Champions tras una larga jugada colectiva en la que pica el balón a Almunia para definir a puerta vacía.



Por último  hay que destacar el once del año formado por Casillas, Piqué, Dani Alves, Sergio Ramos, Vidic,   Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Messi, Cristiano Ronaldo y Rooney.

Champions League Team 3-4-3 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario