viernes, 25 de noviembre de 2011

Crónica de un gran fin de semana

Cuando empezamos a encarar un nuevo fin de semana me gustaría recordar los tres grandes partidos de los que pudimos disfrutar el pasado. Tres grandes encuentros en las tres mejores ligas del continente. Para comenzar por orden cronológico el sábado tuvimos un Bayern Munich- Borussia Dortmund donde se enfrentaban el líder y el vigente campeón. Una hora y media después el Real Madrid visitaba Mestalla con la intención de seguir siendo líder. Y para concluir el fin de semana el domingo por la tarde tuvimos un Chelsea- Liverpool. Ahora pasaré a desgrosar estos tres partidos:


                    BAYERN MUNICH 0 - BORUSSIA DORTMUND 1


FC Bayern München 4-2-3-1 formación de fútbol Borussia Dortmund 4-2-3-1 formación de fútbol

Se avecinaba partidazo en el Allianz Arena. Un sólido líder se enfrentaba a un Dortmund que tras un dubitativo inicio de temporada quería acercarse a los primeros puestos de la Bundesliga. Ambos equipos se presentaban con dos bajas importantes, la de Schweinstiger en los locales y Subotic en los visitantes. En la primera parte pudimos ver un partido muy parejo. El Bayern tenía la posesión pero no el dominio. Sus problemas en la salida de balón debido al buen posicionamiento del medio del campo visitante eran evidentes. Apenas dispusieron de oportunidades claras. A destacar un disparo de Ribery dentro del área y otro de Kroos llegando de segunda línea, ambos no cogieron puerta. En los visitantes mientras esperaban que surgiera la calidad de Gotze y Kagawa, Lewandowski se echó el equipo a las espaldas haciendo un gran trabajo de equipo ofreciéndoles interesantes vías para realizar la salida de balón. Pero no dispusieron de ninguna ocasión clara.

La segunda parte comenzó con el mismo guión que la primera hasta que sobre el minuto 20 de la segunda parte Gotze aprovechaba un error de Boateng en defensa para anotar el que iba a ser el único gol del encuentro. Desde ese momento el dominio fue claro del Bayern que en el último cuarto de hora dispuso de numerosas ocasiones que no consiguió materializar. Los locales finalizaron el encuentro con el joven Alaba en el lateral derecho, una línea de tres en el centro del campo con Luiz Gustavo, Kroos y Ribery y  con Petersen, Mario Gómez y Olic en la delantera.

Con esta victoria del Borussia Dortmund sobre el líder la Bundesliga da un giro importante. Lo que parecía que iba a ser un paseo para el Bayern ya no lo parece tanto. A pesar de la derrota el Bayern continúa líder aunque tiene al Borssia Dortmund a tan solo dos puntos.

                    VALENCIA 2 - REAL MADRID 3

Valencia C.F., S.A.D. 4-2-3-1 football formation Real Madrid C.F. 4-3-3 football formation

Tercero frente a primero. No era un partido más, era la ocasión para ver de primera mano si el Valencia, al igual que frente al Barcelona, era capaz de plantarle cara al Madrid durante los noventa minutos. La primera parte fue un duelo de intenciones muy interesante, el Madrid comenzaba teniendo el balón aprovechando la capacidad de la que disponía para recuperar balones rápido al colocar a Lass y Khedira por delante de Xabi Alonso. Mientras tanto el Valencia optaba por buscar la salida a la contra aprovechando la calidad de Parejo y Tino Costa y la velocidad de Mathieu. Fue un primer tiempo de claro empate a cero. Mucha intensidad mucha igualdad, pero pocas ocasiones creadas. Benzema aprovechó el despiste de la zaga valenciana para anotar el primero a los 20 minutos de encuentro tras un gran saque de falta de Alonso.

En la segunda parte a falta de juego tuvimos la tensión, la emoción y la polémica características de un partido de esta talla. Tuvimos dos partes claramente diferenciadas. Una primera en la que predominaron los piques constantes y los continuos parones de juego. Y una segunda en la que llegaron de golpe todos los goles. En el 72 Sergio Ramos remató un córner desde la izquierda sacado por Ozil. Tres minutos después el Valencia sorprendía a la defensa del Madrid y Soldado ponía el 1-2 aprovechando un rechace de Casillas a disparo de Jonas. Cuatro minutos después, en el 79, Cristiano Ronaldo aprovechó una salida errónea de Diego Alves para poner el 3-1. Y para finalizar,en el 83, Soldado aprovechó, ante la pasividad de la defensa madridista, un centro de Pablo Hernández para poner el 2-3 definitivo en el marcador. Pero ésto no iba a ser todo. En el último minuto el Valencia tuvo una clarísima ocasión para haberse llevado un merecido empate. Primero una gran mano de Casillas y después otra posible de Higuain lo evitaron.

Con esta victoria el Madrid se afianza en el liderato con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona. Mientras que el Valencia sigue tercero, un punto por encima del Levante y cuatro por detrás del Barcelona.

                    CHELSEA 1 - LIVERPOOL 2


Chelsea 4-2-3-1 fútbol de formación Liverpool 4-2-3-1 fútbol de formación

Esta semana Stanford Bridge era el escenario del mejor partido de la Premier. Una liga que cada jornada nos ofrece al menos un partidazo entre dos equipos con una historia y una calidad importantes. En el Chelsea destacaba la suplencia de Torres en beneficio de Drogba. Mientras que en el Liverpool Maxi y Bellamy eran las novedades en el once de Dalglish. Desde el principio se empezaban a evidenciar la principal carencia de los locales, la salida de balón. Ni Obi Mikel, ni Ramires eran capaces de superar la primera línea de presión del Liverpool. David Luiz era la única opción con el peligro que éso conlleva. Los visitantes aprovechaban estos problemas para crear peligro a la contra. Sobre la media hora de partido Maxi Rodríguez adelantaba al Liverpool al aprovechar un error clamoroso de Obi Mikel en la salida de balón. Desde este gol el Chelsea dejó de funcionar, abusando del juego directo.

La segunda parte comenzó con un cambio de dinámica. La entrada de Sturridge en sustitución de Obi Mikel, y sobre todo centrar la posición de Mata hizo que el Chelsea llegara con más peligro y tuviera más facilidad para crear juego. A los diez minutos de la segunda parte el recien salido Sturridge conseguía el empate al aprovechar la asistencia de Malouda. Justo tras el gol Reina salvó al Liverpool con una soberbia mano a remate de Ivanovic. En el último cuarto de hora la tendencia del encuentro cambió. El partido se abrió con constantes llegadas aprovechando la multitud de espacios que ambos dejaban. Glen Johnson marcó en el 87 el gol de la victoria tras una gran jugada personal precedida de un error de Malouda que le dejó entrar completamente solo por la banda.

Con esta victoria el Liverpool se aupa a la sexta plaza a tan solo tres puntos de la Champions. Mientras que el Chelsea baja a la quinta plaza igualado a puntos con el Liverpool y ya a doce del liderato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario