Tras una meritoria cuarta plaza en la pasada temporada y la clasificación para la previa de la Champions de esta temporada el objetivo debe ser parecido aunque será algo mucho más complicado. La temporada comenzó con el varapalo de la eliminación en Champions frente al Arsenal. Las marchas de Inler, Alexis Sánchez y Zapata no fueron buenas noticias para los de Guidolin. De los fichajes tan solo Neuton y Fabbrini están contando algo para el entrenador. Tiene claramente marcadas las dos competiciones en las que participa. La atención importante la tiene la liga mientras que la Europa League queda relegada a un segundo plano. En liga son lideres de momento, ya que Juventus tiene un partido menos. También hay que destacar que todavía no se ha enfrentado a todos los equipos grandes. De hecho tienen en su haber un empate frente al Milán y una derrota frente al Nápoles. En Europa League son segundos de grupo, tan solo dos puntos por encima del Celtic. Equipo hecho para jugar a la contra con un centro del campo bastante duro. Jugadores muy buenos físicamente con gran incorporación en ataque, véase Badu o Assamoah. El 3-5-2 es el sistema más habitual que ha utilizado Guidolin esta temporada. 3 centrales que son los que realizan la salida de balón casi siempre en largo buscando una segunda jugada. Un trivote con Pinzi como pivote único sin aparecer en la creación de juego secundado por Assamoah e Isla por delante. Inician muy arriba la presión e inician las contras del equipo. Destacan por sus incorporaciones de segunda línea aprovechando centros laterales. Armero y Basta son los dos carrileros. Tienen toda la banda para ellos. Adquieren mucha importancia en las segundas jugadas. Arriba pueden jugar con un mediapunta y un delantero o con dos delanteros. Di Natale es fijo y Torje o Floro Flores se reparten la titularidad. Esenciales en el equipo recibiendo la salida en largo de los centrales y rematando os centros laterales en las segundas jugadas. Ahora vamos a analizar al equipo línea por línea:
- Portería: Samir Handanovic es el portero titular. El serbio es el mejor portero del Calcio. Tres temporadas le han valido para asentarse en la portería del Udinese. Lo ha jugado todo. Tanto Padelli como el joven Rafael Romo son sus suplentes.
- Defensa: La línea más utilizada por Guidolin es la formada por Benatia, Danilo y Domizzi. Danilo es el líbero. Es el fijo de la defensa. Apenas ha rotado en lo que llevamos de temporada. El italiano Domizzi en la izquierda y el marroquí Benatia en la derecha le secundan en la defensa. Ellos tres son los encargados de inicar la salida desde atrás aunque con muchos problemas para jugar en corto optando casi siempre por el balón largo. Sufren a la hora de defender centros laterales y llegadas desde segunda línea. Ferronetti en la izquierda y Ekstrand en la derecha son otras opciones para la defensa con las que ha probado ya el entrenador. Basta por la derecha y Armero por la izquierda son los carrileros. La banda es suya, tienen más vocación ofensiva que defensiva. Destacan por sus incorporaciones de segunda línea a centros del otro carrilero. Por ellos realizan en ocasiones la salida de balón desde atrás. Neuton es la alternativa en la izquierda para suplir a Armero. Isla es el carrilero por la derecha aunque últimamente está jugando por dentro aunque con constantes caídas a banda. El argentino Pereyra es otra opción.
- Centro del campo: Un pivote y dos medios más adelantados es al situación táctica más habitual. Pinzi es el pivote. No participa en la creación de juego, se centra en la destrucción. Pasa inadvertido en muchos partidos. El joven italoargentino Battocchio es su alternativa. Assamoah e Isla juegan algo más adelantados. No son jugadores que destaquen por su criterio a la hora de mover el balón pero son de mucha importancia en el equipo tanto su trabajo en la recuperación como por sus incorporaciones de segunda línea. Tanto Badu como Doubai pueden ocupar esta posición.
- Delantera: No hay una situación táctica clara para esta posición. Puede jugar con un mediapunta y un delantero o con dos delanteros. Para esta primera opción la terna de mediapuntas es bastante amplía. Torje, en principio, es el que parte con más ventaja. Abdi y Fabbrini son otras alternativas. Para la delantera los efectivos son más escasos. Di Natale y Floro Flores son los más utilizados por Guidolin. El italiano es fijo. Es un nueve que desprende calidad por los cuatro costados. Destaca por su facilidad para armar regates en poco tiempo y espacio y sobre todo para golear. Es incomprensible que Prandelli no le lleve para la selección. Floro Flores es un delantero más móvil. Cae a bandas y abre huecos para que los aproveche Di Natale. Actúa como segundo punta y destaca por su rapidez para desbancar rivales. El brasileño Paulo Barreto es la tercera opción para la delantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario