sábado, 27 de octubre de 2012

Una victoria que confirma su buen comienzo en Champions



Por fin lo consiguió. Después de poner contra las cuerdas a la Juventus en su estadio en su primer partido de Champions ante un grande de Europa, aprovechó la visita del vigente campeón de la última edición para conseguir una victoria que le aúpa a lo más alto del grupo y que le deja con un pie en Octavos de final. Llevados en volandas por su afición el Shakhtar consiguió imponer su dominio durante todo el encuentro y es que a pesar de adelantarse muy pronto en el marcador sus intenciones siempre fueron las de ir a buscar otro gol más. El Chelsea se aprovechó del tropezón de la Juventus en Dinamarca para continuar en los puestos que dan acceso a los Octavos de final.

Shakhtar Donetsk 4-2-3-1 football formationChelsea 4-2-3-1 football formation

En el Donbass Arena Shakhtar Donetsk y Chelsea se enfrentaban en uno de los duelos más apasionantes de la tercera jornada de la fase de grupos. El empate a cuatro puntos permitía que el ganador de este partido se postulase como claro favorito a lograr la victoria en el grupo. Lucescu repitió el 4-2-3-1 que logró el empate ante la Juventus con una línea de tres mediapuntas encargada de desequilibrar el juego y con dos laterales encargados de dar profundidad la banda. Di Matteo, por su parte, salió con el habitual 4-2-3-1 en el que volvió a apostar después de varios partidos por Ramires en banda derecha, lo que supuso que Mata jugara en la izquierda y que Hazard viera los primeros minutos desde el banquillo. El comienzo del encuentro no pudo ser mejor para el cuadro local que se encontró con el primer gol a los tres minutos por medio de Teixeira después de un rechace de Terry a disparo de Willian. Este comienzo tan favorable al equipo ucraniano dejó de ser sorprendente en cuanto los minutos pasaban y el dominio del Shakhtar era cada vez mayor debido a los problemas del Chelsea en salida de balón y a las intenciones ofensivas del sistema planteado por Lucescu. Willian era el encargado de dirigir el juego ofensivo partiendo desde la banda izquierda para acabar donde y de la forma que quisiera. Secundado por unos grandes Teixeira y Fernandinho y otros más discretos y trabajadores como Mkhitaryan y Luiz Adriano el equipo local pasó claramente por encima en la primera parte al actual campeón de Europa. Los problemas acrecentaron en el equipo de Di Matteo tras la lesión de Lampard en el minuto 18. En su lugar entró el belga Hazard por lo que Ramires se vio obligado a retrasar su posición. Hazard ocupó la banda izquierda pasando Mata a jugar en la derecha. El Chelsea en ningún momento tuvo fluidez en su juego y es que las escasas apariciones sobre campo ucraniano se saldaron con balones largos a un Torres muy solo o con jugadas individuales de cada uno de los mediapuntas que no llegaron a buen puerto.


El Shakhtar Donetsk dominó por completo el encuentro en su primera parte desde la salida de balón hasta llegar al área de Cech. La salida era realizada preferentemente por medio de los laterales que se pegaban a la línea, situándose en paralelo con los centrales. La misión tanto de Srna como de Rat era transportar el balón hacia Fernandinho en campo de ataque y posteriormente buscar el dos contra uno con el extremo. Esta salida fue muy utilizada ante la presencia de Mata y Hazard como defensores de los laterales. Si la salida por los laterales no daba resultado Fernandinho retrasaba un poco su posición y Rakitskiy se encargaba de hacerle llegar el balón. Una vez con él la opción de abrir a las bandas se presentaba como la más apetecible gracias a la cantidad de jugadores que se sumaban al remate. Como vemos en la imagen tanto el delantero, como el mediapunta, como el extremo de la banda que ha doblado Srna están haciendo un tres contra tres para recibir el centro del croata. La presencia en zonas muy avanzadas de Rat por la otra banda impide a Ramires irse a ayudar a los tres defensas para conseguir superioridad. En el mediocentro Fernandinho era el encargado de elaborar juego en salida y en zona de tres cuartos descolgándose constantemente de Hubschman llegando a rematar jugadas desde segunda línea. El mediocentro checo se encargaba únicamente de labores defensivas tales como ayudar a los centrales ante las subidas de los laterales y equilibrar el centro del campo para que no se rompiera a pesar de la cantidad de hombres con la que atacaba.


Caso aparte merece la actuación de Willian, el jugador más desequilibrante del Shakhtar el la zona de tres cuartos. Partiendo desde la banda izquierda su constante movilidad, su visión de juego y sus disparos a puerta provocaron absoluto pánico en una defensa londinesa que no estuvo preparada para defenderle como merece.La diagonal desde la izquierda para disparo con la derecha fue una jugada que repitió el jugador brasileño en varias ocasiones aunque sin fortuna de cara a gol. pero la jugada con la que provocó el desequilibrio absoluto fue en el dos contra uno en banda con Rat dejando la banda para el lateral rumano mientras que él buscaba la zona central para filtrar pase a la espalda de los centrales. Su labor a la espalda de los mediocentros y la de Mkhitaryan a la espalda de los centrales fue clave para que el Chelsea se viera completamente superado en esta zona del campo. Las diagonales hacia adentro de Willian no pudieron ser paradas por un centro del campo londinense que buscaba subir la línea para entorpecer lo máximo posible la salida de balón. Mkhitaryan dejaba la zona libre y se situaba en paralelo a Luiz Adriano buscando un dos contra dos a la espalda de la defensa, por lo que los centrales no podían salir sobre Willian y el brasileño campaba a sus anchas por la mediapunta. Luiz Adriano realizó el trabajo más oscuro de todos los jugadores de ataque ya que apenas pudo brillar de forma individual si bien ofreció en determinadas ocasiones apoyos en el pase a sus compañeros. Teixeira sin llegar a asumir la responsabilidad de Willian estuvo muy activo por dentro ante las constantes subidas de Srna.

Con la victoria por la mínima del equipo local se llegó a un descanso en el que la diferencia en el marcador debió de haber sido mayor.

La segunda parte comenzó con un Chelsea con intenciones algo más ofensivas que rápidamente fueron penalizadas por el Shakhtar Donetsk. En una contra Fernandinho aprovechó un pase de Luiz Adriano para poner un 2-0 que encarrilaba el partido. El Chelsea continuó a pesar del gol inicial con el guión previsto por Di Matteo en el descanso, pero las carencias en la salida de balón continuaron evidenciándose ante la imposibilidad de Obi Mikel y de Ramires de conectar con unos mediapuntas que se veían obligados a comenzar la jugada para mejorar la fluidez del juego. El Shakhtar esperaba y rápidamente salía a la contra, por lo que ni los centrales ni los laterales pudieron arriesgar en exceso su posición. Los balones no llegaban a Torres y los constantes cambios de posiciones entre Mata, Hazard y Oscar no parecían ser la solución para que el Chelsea remontara el partido. En el Shakhtar comenzó a emerger la figura de Hubschman cortando el juego entre líneas del cuadro londinense para salir a la contra aprovechando la velocidad de Willian y de Teixeira. Di Matteo no realizó ningún cambio hasta el minuto 70 cuando dio entrada a Sturridge en lugar de Torres para tener en la punta a un delantero mucho más asociativo. Aunque con problemas el Chelsea comenzó a llegar algo más a la portería de un Pyatov que solventaba los acercamientos londinenses sin apenas apuros. Lucescu no optó por dar entrada a Ilsinho hasta el minuto 82 en lugar de Teixeira para continuar penalizando a la contra las pérdidas del Chelsea con un jugador más fresco. En el minuto 88 fue Douglas Costa el que entró por la estrella de la noche, un Willian que poco más podía hacer a estas alturas de partido. El Chelsea cada vez atacaba con más hombres y el minuto 88 el serbio Ivanovic consiguió conectar con Oscar para hacer un 2-1 que hizo albergar esperanzas de empate hasta el final. Un final que llegó con este resultado y que da al Shakhtar Donetsk un auténtico golpe de moral para afrontar la segunda parte de esta fase de grupos.


Con este resultado y el empate de la Juventus con el Nordsjaelland el grupo queda liderado por el Shakhtar Donetsk con siete puntos. Segundo con cuatro es el Chelsea. Tercero y cuarto son la Juventus y el Nordsjaelland con tres y un punto respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario