jueves, 11 de agosto de 2011

Barcelona: Tiki Taka para desplegar el mejor juego del mundo

FC Barcelona 4-3-3 fútbol


Pasan las temporadas pero lo que no pasa es el dominio de los azulgranas durante todas ellas. Guardiola se afronta a su enésimo reto como azulgrana cada vez más complicado. Tres temporadas como técnico y tres ligas, dos Champions y una Copa del Rey entre otros, son sus logros más importantes. Entrenador que cada temporada se reinventa para sorprender a los rivales. Basándose en el 4-3-3 cada temporada nos ofrece algunas novedades. El año pasado la sorpresa fue ver jugar a Messi de falso “9” intercambiándose constantemente posiciones con Pedro y Villa. Para esta temporada todavía no sabemos qué novedad táctica nos ofrecerá pero sí que sabemos quiénes serán los nuevos jugadores en la plantilla. Como viene siendo habitual pocas incorporaciones. Alexis Sánchez, a la espera de cerrar el traspaso por Cesc es la única novedad a la que hay que añadir las incorporaciones de Fontas y sobre todo de Thiago procedentes del segundo equipo. Ahora pasamos a analizar línea por línea al equipo:

·         Portería: Tras nueve temporadas en el primer equipo y ocho como titular, Víctor Valdés sin ninguna duda tiene asegurada la titularidad en el equipo. Pinto es su segundo. 37 años y posiblemente ante su última temporada como azulgrana. Está en el Barça por su gran labor de vestuario y por la experiencia con la que es capaz de ayudar a los chavales que se abren paso en el primer equipo. Jugará, como viene siendo habitual, la Copa del Rey.  En la cantera la lucha entre los tres porteros será importante porque probablemente para la próxima temporada de ahí salga el suplente de Valdés. Miño, Oier y Masip se jugarán ese puesto.

·         Defensa: Pocos efectivos para una posición muy mermada esta y la anterior temporada por las lesiones. Puyol y Pique en teoría debe ser la pareja titular. En teoría porque Puyol lleva arrastrando una lesión desde la temporada pasada. Fontas es el único defensa central natural que le queda a Guardiola en el banquillo. Las alternativas son múltiples. Abidal puede dejar el lateral izquierdo para jugar de central zurdo, opción más probable. Menos probables, aunque posibles, son las incoroporaciones de Busquets y Mascherano a la defensa. En el lateral derecho el brasileño Dani Alves es el titular indiscutible. Como suplentes en el primer equipo es Adriano y en el segundo el prometedor Martín Montoya. El lateral izquierdo es para Abidal aunque si abandona esa zona para jugar de central su puesto lo pueden ocupar Maxwell o al igual que por la derecha Adriano.


·         Centro del campo: En esa línea de tres jugadores que siempre pone Guardiola en el centro un puesto en el centro de los tres es para el pivote defensivo y a sus lados juegan los medios creadores. Busquets es el pivote titular. Tras tres temporadas con el primer equipo está más que consolidado. Buen capacidad física para hacer coberturas y recuperar balones y su gran salida de balón son las bazas que juegan a su favor. Mascherano es su suplente natural. Keita, como se ha visto esta pretemporada también puede jugar en ese puesto. Los otros dos puestos del centro del campo son para Iniesta y Xavi. A la espera del fichaje de Cesc, Thiago es el suplente para cada uno de esos dos puestos. Keita, como ha hecho en todas sus temporadas en el Barça es otro jugador para esa posición.

·         Delantera: MVP, Messi, Villa y Pedro son los titulares indiscutibles para esos tres puestos. Villa partiendo desde la izquierda, Pedro desde la derecha y Messi en el centro bajando mucho al centro del campo para recibir. Éstas son las posiciones de partida aunque los cambios de posición entre ellos son constantes. El recién fichado Alexis Sánchez aunque en un principio se le ha otorgado competencia con Pedro puede jugar en cualquiera de las tres posiciones. El siguiente suplente es Ibrahim Afellay capaz de jugar por ambas bandas aunque Guardiola siempre le coloca por la izquierda a banda cambiada para que desborde al defensa. Jonathan Soriano, pichichi del filial con más de 30 goles, es el último en la lista de delanteros. Jugador de mucha talla, “9” puro, algo que no compatibiliza del todo con la filosofía Barça. Pero pese a todo el chaval se lo ha ganado y seguro que aprovechará la oportunidad que le ha dado el Barcelona de jugar en el primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario