Si hace apenas tres meses el Barça cerraba la temporada con una victoria frente al Manchester United el comienzo no podía ser mejor, victoria en la Supercopa de España frente al rival por excelencia, el Real Madrid. Esta eliminatoria a dos encuentros no ha servido más que para constatar lo que parecía una realidad el año pasado. Los blancos han mejorado su nivel de juego y a los azulgranas les costará mucho vencer al Madrid esta temporada. Los 5-0 y 2-6 parecen ya imposibles de repetirse.
Dos partidos espectaculares. Un nivel altísimo para estar a mediados de agosto y la confirmación de que de largo son los dos mejores equipos del mundo.
Dos duelos tácticos interesantes. Uno basándose en el 4-3-3 y otro en el 4-2-3-1 pero con numerosos cambios de jugadores y de posiciones. Coentrao fue capaz de jugar de medio y de lateral izquierdo por primera vez en la temporada. Adriano también mostró su polivalencia jugando la ida de lateral izquierdo y la vuelta de interior por la derecha.
El primer partido en el Bernabéu el Madrid fue el vencedor moral. 2-2 pero la sensación de dominio de los locales fue patente. Una presión asfixiante arriba con Benzema y Cristiano como lideres colapsaba la salida de balón de los azulgranas. Tuvieron las mejores ocasiones pero se marcharon perdiendo. Una genialidad de Villa y un error en cadena que aprovechaba Messi les valía a los azulgranas para irse ganado 2-1 al descanso. Xabi Alonso empató nada más comenzar la segunda parte y a partir de ahí se acabó el fútbol y comenzó la polémica.
En el segundo partido la igualdad fue la nota dominante durante todo el partido. El Madrid comenzó con la misma presión arriba pero no fue tan eficaz como en la ida. Se juntaron Xavi, Iniesta y Messi y ahí es complicado parar al Barça. Iniesta abría el marcador al aprovechar un excepcional pase de Messi y definir con la calidad que merecía ese pase. Poco después del gol del Barça Ronaldo anotaba a la salida del córner. A partir de ahí emergieron la figura de dos de las estrellas de esta Supercopa. Valdés y Casillas realizaron grandes paradas a numerosas ocasiones de ambos equipos. A destacar la mano de Valdés a Ronaldo y el pie de Casillas a Messi. Pero cuando acababa la primera parte Messi aprovechaba un gran pase de Pique y definía con la calidad que acostumbra. En la segunda parte el Madrid dominó y el Barça se mantuvo atrás. El partido se endureció y Benzema marcaba el gol que nos llevaba a la prórroga en el minuto 81. Justo después llegó uno de los momentos más esperados por el barcelonismo, el debut, por fin, de Cesc Fabregas. Él mismo apareció en el gol de Messi que llegaba tras rematar un centro de Adriano. Con este gol los azulgranas lograban el primer título de la temporada.
Me gustaría destacar la actuación de los dos porteros, tanto Valdés como Casillas han demostrado que son de largo los mejores porteros del mundo. Messi demostró por enésima vez que es sin ninguna duda el mejor jugador del mundo.
He intentado contar lo que ha pasado en estos dos partidos intensísimos, algo se me ha olvidado porque la cantidad de cosas que han ocurrido han sido innumerables. Me he centrado en lo deportivo porque la actitud de ambos equipos ha sido lamentable y no es la primera vez. Yo no soy ni del Madrid ni del Barça pero estoy decepcionado porque el verdadero perdedor es el fútbol español y la imagen que damos al exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario