jueves, 4 de agosto de 2011

Manchester United: Pasan los años pero su estilo no cambia

 Manchester United 4-4-2 football formation
         
                          
Pasan los años y si algún equipo es reconocible por su forma de jugar en los últimos años, ése son los “red devils”. Característico 4-4-2 como siempre dando mucha importancia al juego por bandas. Solidez defensiva y en el mediocentro, velocidad y desborde por bandas y calidad arriba, ésas son las principales características del Manchester. Equipo de gran calidad arriba y de solidez atrás. Juega mejor sin balón que con balón dados sus problemas para salir con  el balón jugado desde atrás. Anderson no da la talla y mientras tanto se sigue esperando la llegada de Sneijder con impaciencia. Ala contra es un equipo peligrosa con la rapidez que tienen por bandas.  Ahora pasamos a analizar al equipo línea por línea.

·         Portería: Van der Sar ha sido el dueño de esta posición durante mucho tiempo respondiendo siempre con garantías. Pero los años no pasan en balde y le llegó el momento de la retirada. El Manchester ha confiado en De Gea, campeón del Euro sub21 este mismo verano. Dos encuentros ha disputado esta pretemporada donde su rendimiento ha sido aceptable. Es el futuro de esta portería para mucho tiempo. Su portero suplente Lindegaard también es joven como De Gea y recién fichado esta temporada. Ha disputado más partidos que el español en pretemporada pero todo apunta a que será suplente.

·         Defensa: Juventud y veteranía se solapan en este puesto. La pareja Vidic- Ferdinand está más que consolida en los últimos años. Se combina a la perfección la colocación de Ferdinand con la velocidad de Vidic, el mejor central europeo en los últimos años. Pero no deben despistarse esta temporada porque tres centrales jóvenes y muy prometedores están al acecho. Jones, segundo fichaje de la temporada y Smalling están muy compenetrados ya que formaron la pareja titular de Inglaterra en el Euro sub21. Al igual que la pareja titular Smalling presenta una gran colocación y Jones velocidad al corte a lo que hay que añadir el buen criterio que tienen ambos en la salida de balón. Evans es el quinto central del equipo. La eterna promesa del Manchester al que si le respetan las lesiones puede dar el salto de calidad que se espera de él.  En los laterales Evra por izquierda y Rafael por derecha parten como titulares. Ambos destacan por su proyección ofensiva y por su capacidad para crear ocasiones de peligro. Fabio es el único recambio para el lateral, ya que puede jugar en ambos puestos. Por si acaso Ferguson se ha cubierto las espaldas probando esta pretemporada con Smalling de lateral derecho y Evans en la izquierda.

·         Centro del campo: La zona más debilitada del equipo. Un mediocentro creador es lo que necesita urgentemente el Manchester. Con Fletcher lesionado y con Anderson rindiendo a un bajo nivel las prisas por cerrar la contratación de Sneijder son palpables. Hasta el momento el doble pivote que ha jugado con más asiduidad en esta pretemporada ha sido Carrick- Anderson. El inglés empezando a construir, aunque con muchos problemas desde atrás y el portugués un poco más adelantado. Cleverley  y Giggs aprietan desde atrás. Cleverley, internacional sub21 inglés está yendo de menos a más esta pretemporada y el escocés se está desplazando últimamente más hacia el centro que hacia la banda. El multiusos coreano Park Ji Sung y el joven Darron Gibson son otras alternativas para el puesto de mediocentro. Por bandas la competencia es brutal. Ashley Young, el tercer nuevo de la temporada, Nani, Valencia y Park Ji Sung se disputan dos puestos. Young y Nani parten con ventaja aunque para nada tienen el puesto asegurado. Juegan a  banda cambiada buscando siempre una diagonal para adentro para que los laterales profundicen en banda. Obertan y Diouf son otras alternativas a jugar por banda aunque a pesar de que Ferguson ha contado con ellos en pretemporada tienen pocas opciones de quedarse.

·         Delantera: El puesto del campo con más “overbooking”. Seis jugadores para dos plazas y una está decidida. Rooney es fijo. Es el jugador más importante del equipo. Cuando el equipo se traba en centro del campo baja él a apoyar y a ahcer la función de mediapunta. Cuando hay que desatascar un partido aparece él resolviendo con una genialidad. Berbatov, Owen, Chicharito, Macheda y Welbeck se juegan el otro puesto. Javier Hernández “Chicharito “ es el que parte con más ventaja. Llegó como una promesa de futuro y acabó la temporada como titular. Jugador muy veloz y muy pillo en el área. Aunque conforme iba avanzando la temporada ganó una corpulencia física que le hacía luchar balones cuerpo a cuerpo con los defensas. Berbatov es el segundo en el escalafón. Al búlgaro se le han acabado las oportunidades. Jugador de 20 goles por temporada pero con mucha facilidad para ausentarse en los momentos decisivos. Si llega una oferta interesante por él le dejarán marchar. Welbeck, según mi opinión, es el tercero en el escalafón.  Tras su buena campaña en la cesión al Sunderland y la categoría que da ser titular en la selección inglesa sub21 le han hecho ganarse la confianza de Ferguson en la pretemporada. Delantero muy estilo Rooney con gran movilidad por todo el campo aunque con menos calidad. Owen es el siguiente. Todo un killer. Veterano, pero da al equipo el grado de experiencia  que en ocasiones necesita. El último es Federico Macheda. Tras su cesión a la Sampdoria el italiano parece que tendrá que volver a buscarse la vida fuera del Manchester otra vez. Delantero muy móvil con buena visión de juego y que suele caer a bandas para recibir. Puede crearse él mismo ocasiones de gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario