Grupo A: CLASIFICACIÓN: 1º Bayern Munich 2º Nápoles 3º Manchester City 4º Villarreal
El Bayern Munich fue el claro dominador del grupo. Apenas cedieron un empate en San Paolo y una derrota ante Manchester City sin nada en juego para los alemanes, lo demás victorias. El Nápoles logra su pase a octavos tras más de dos decadas sin conseguirlo. Se basaron en la fuerza de San Paolo y en un tridente demoledor arriba, con Hamsik y Cavani anotando seis de los diez goles de los napolitanos en Champions. El Manchester City es la primera de las sorpresas negativas de esta competición. Estaba claro que un grande se iba a quedar fuera en este grupo y ése ha sido el City. El duelo particular frente al Nápoles fue el que le hizo caer. La derrota en Italia le hizo mucho daño en un partido de muy poco nivel de los ingleses donde la falta de creación de juego fue muy patente. El Villarreal asistió como invitado en este grupo. Perdió los seis partidos sin opciones prácticamente de ganar algún punto. Las lesiones y las bajas del verano fueron un lastre importante para ellos.
Grupo B: CLASIFICACIÓN: 1º Inter Milán 2º CSKA Moscú 3º Trabzonspor 4º Lille
El Inter era el máximo favorito para liderar el grupo y así lo ha demostrado. La competición europea le ha servido de anestesia para olvidar sus problemas ligueros en la parte inicial de temporada. Tras una derrota inesperada ante Trabzonspor llegaron tres victorias consecutivas que certificaron su pase a octavos. CSKA se aprovechó de la intrascendencia del Inter en el último partido frente a ellos para ganar en el Giuseppe Meazza. Esa victoria les sirvió para cerrar su pase en los últimos momentos de fase de grupos. En el duelo particular frente al Trabzonspor salieron los rusos con cuatro puntos. Precisamente los turcos del Trabzonspor, invitados a última hora, han logrado un pase muy importante a Europa League contra pronóstico. Sus sorprendentes cuatro puntos frente al Inter han sido vitales para este tercer puesto. Consiguió un empate frente al CSKA y dos frente al Lille. Los franceses han defraudado en su actuación. No conseguir ningún punto frente al Inter ha sido un lastre muy importante para ellos. Tan solo ganó el duelo particular al CSKA.
Grupo C: CLASIFICACIÓN: 1º Benfica 2º Basilea 3º Manchester United 4º Otelul Galati
El Benfica partía con la vitola de candidato serio para lograr la clasificación pero en pocas quinielas entraba como líder de grupo.Consiguió dos empates frente al Manchester United y una victoria frente al Basilea en la tercera jornada que les fue clave para acabar líderes. El Basilea es una de las sorpresas más importantes de esta Champions. Llegaba con la intención de clasificarse para la Europa League pero una victoria sorprendente en casa frente al Manchester United en la última jornada les permitió pasar ronda. Consiguió cuatro puntos en el duelo personal frente a los ingleses y uno ante los portugueses. El Manchester United fue la sorpresa negativa de la fase de grupos y prácticamente de toda la Champions. Pésima actuación de los ingleses que exceptuando las dos victorias frente al Otelul Galti tan solo consiguieron tres puntos frente a los dos rivales clasificados. Los continuos cambios de Ferguson en sus onces y la excesiva confianza con la que se tomaron los primeros encuentros han sido importantes causas de esta eliminación. Los turcos del Otelul Galati cumplieron con las expectativas y acabaron la fase de grupos sin un solo punto. A pesar de ésto dieron la cara en todos sus partidos y no salieron goleados en ninguno de ellos.
Grupo D: CLASIFICACIÓN: 1º Real Madrid 2º Olympique Lyon 3º Ajax 4º Dinamo Zagreb
El Real Madrid fue el claro dominador del grupo realizando una fase impoluta ganando los seis partidos, anotando 19 goles y encajando tan solo dos. Todos los equipos salieron goleados del Bernabéu. El Olympique Lyon logró su pase a octavos sobre la bocina al golear 1-7 al Dinamo Zagreb con seis goles en la segunda parte. Partido que ha levantado suspicacias en toda Europa por la extraña remontada de los franceses. Se clasificó por la diferencia de goles respecto al Ajax, +3 para los franceses y 0 para los holandeses. Empataron 0-0 los dos encuentros que les enfrentaban. La decepción del Ajax fue todavía mayor cuando en su último partido frente al Real Madrid les fueron anulados dos goles legales. El Dinamo Zagreb fue claramente de más a menos en la competición, de poner en apuros al Madrid en la primera jornada a dejarse prácticamente golear por el Olympique en la última.
Grupo E: CLASIFICACIÓN: 1º Chelsea 2º Bayern Leverkusen 3º Valencia 4º Genk
El Chelsea acabó venciendo un grupo en el que nunca dio la sensación de que era el mejor. Llegó a la última jornada jugándose la clasificación ante el Valencia en casa. Las sensaciones de los londinenses no eran las mejores pero aprovecharon a la perfección los errores valencianistas para lograr el pase a los octavos como primero de grupo. Consiguió cuatro puntos ante el Valencia y el Genk y tres ante el Bayern Leverkusen. El Bayern Leverkusen basó su clasificación en la fortaleza del Bay Arena donde ganó los tres partidos. El Valencia no pudo aprovechar una buena oportunidad para estar en octavos tras esa mencionada derrota ante el Chelsea. La derrota en Leverkusen en un partido que perdieron después de adelantarse en el marcador fue importante en el transcurso de la competición. El Genk cumplió con creces en esta Champions. Consiguió tres puntos, aunque no fue decisivo en el grupo ya que les quitó un punto a cada uno. Mostraron buen nivel en casa donde acabaron invictos pero muy bajo nivel fuera deonde recibieron un 2-0 en Leverkusen, 5-0 en Londres y 7-0 en Valencia.
Grupo F: CLASIFICACIÓN: 1º Arsenal 2º Olympique Marsella 3º Olympiacos 4º Borussia Dortmund
Al Arsenal esta Champions le ha servido igual que al Inter para olvidar su mal comienzo de liga. Tiene el mérito de llegar a la última jornada invicto y clasificado como primero de grupo para octavos. Consiguió cuatro puntos ante Borussia y Olympique Marsella y tres ante Olympiacos. Los franceses lograron el pase sobre la hora con una remontada épica ante Borussia Dortmund en la última jornada. Ganó sus dos encuentros ante los alemanes y uno ante Olympiacos. Precisamente los griegos fueron los que se vieron perjudicados de esa remontada del Olympique pese a su victoria ante el Arsenal. A pesar de ésto la plaza de Europa League es un buen premio para ellos debido a la dificultad del grupo. El Borussia Dortmund fue la gran decepción. Apenas consiguió cuatro puntos, empate ante el Arsenal en la primera jornada y victoria ante el Olympiacos en la cuarta. Al contrario que al Arsenal su buena temporada en la Bundesliga no se ha visto reflejada en esta Champions.
Grupo G: CLASIFICACIÓN: 1º APOEL 2º Zenit 3º Oporto 4º Shakhtar
El APOEL es la sorpresa positiva de esta edición de la Champions pase lo que pase. En un grupo con un nivel muy alto de participantes los chipriotas han conseguido pasar a octavos como primeros de grupo. Basaron su clasificación en el enorme aprovechamiento de los goles anotados, seis para nueve puntos. Consiguieron cuatro puntos ante el Zenit y el Oporto y uno frente al Shakhtar. El Zenit tras un empate en Oporto confirmó su pase a octavos demostrando. Su victoria frente a los portugueses en casa en la tercera jornada fue muy trascendente. Consiguió cuatro puntos ante el Oporto y el Shakhtar. El Oporto después de los dos Manchester es otra de las sorpresas negativas. No ha podido superar, de momento, las bajas de Villas Boas y de Falcao. Será otro aliciente importante en la Europa League. El Shakhtar Donestk, tras unos meritorios cuartos de final la pasada temporada, sorprendió ésta por su temprana eliminación como último de grupo. Llegó a la última jornada con tan solo dos puntos.
Grupo H: CLASIFICACIÓN: 1º Barcelona 2º Milán 3º Viktoria Plzen 4º BATE Borisov
El Barça comenzó con dudas tras un empate en casa frente al Milán en los últimos minutos. A partir de ahí dominó el grupo con mucha solvencia ganando sus en cuentros ante BATE y Viktoria sin problemas y venciendo al Milán en San Siro en uno de los mejores partidos de esta Champions. El Milán comenzó con un sorprendente empate en el Camp Nou. Venció sus dos siguientes partidos, pero un empate ante el BATE y la posterior derrota frente al Barça le hicieron descolgarse de la lucha por el liderato. Tan solo logró dos puntos en las últimas tres jornadas. Los checos del Viktoria Plzen lograron el puesto de Europa League. Cuatro puntos de seis ante el BATE fueron definitivos para acabar por delante de ellos. El BATE tan solo pudo quitarle un punto al Viktoria Plzen y otro al Milán en la cuarta jornada.
Grupo C: CLASIFICACIÓN: 1º Benfica 2º Basilea 3º Manchester United 4º Otelul Galati
El Benfica partía con la vitola de candidato serio para lograr la clasificación pero en pocas quinielas entraba como líder de grupo.Consiguió dos empates frente al Manchester United y una victoria frente al Basilea en la tercera jornada que les fue clave para acabar líderes. El Basilea es una de las sorpresas más importantes de esta Champions. Llegaba con la intención de clasificarse para la Europa League pero una victoria sorprendente en casa frente al Manchester United en la última jornada les permitió pasar ronda. Consiguió cuatro puntos en el duelo personal frente a los ingleses y uno ante los portugueses. El Manchester United fue la sorpresa negativa de la fase de grupos y prácticamente de toda la Champions. Pésima actuación de los ingleses que exceptuando las dos victorias frente al Otelul Galti tan solo consiguieron tres puntos frente a los dos rivales clasificados. Los continuos cambios de Ferguson en sus onces y la excesiva confianza con la que se tomaron los primeros encuentros han sido importantes causas de esta eliminación. Los turcos del Otelul Galati cumplieron con las expectativas y acabaron la fase de grupos sin un solo punto. A pesar de ésto dieron la cara en todos sus partidos y no salieron goleados en ninguno de ellos.
Grupo D: CLASIFICACIÓN: 1º Real Madrid 2º Olympique Lyon 3º Ajax 4º Dinamo Zagreb
El Real Madrid fue el claro dominador del grupo realizando una fase impoluta ganando los seis partidos, anotando 19 goles y encajando tan solo dos. Todos los equipos salieron goleados del Bernabéu. El Olympique Lyon logró su pase a octavos sobre la bocina al golear 1-7 al Dinamo Zagreb con seis goles en la segunda parte. Partido que ha levantado suspicacias en toda Europa por la extraña remontada de los franceses. Se clasificó por la diferencia de goles respecto al Ajax, +3 para los franceses y 0 para los holandeses. Empataron 0-0 los dos encuentros que les enfrentaban. La decepción del Ajax fue todavía mayor cuando en su último partido frente al Real Madrid les fueron anulados dos goles legales. El Dinamo Zagreb fue claramente de más a menos en la competición, de poner en apuros al Madrid en la primera jornada a dejarse prácticamente golear por el Olympique en la última.
Grupo E: CLASIFICACIÓN: 1º Chelsea 2º Bayern Leverkusen 3º Valencia 4º Genk
El Chelsea acabó venciendo un grupo en el que nunca dio la sensación de que era el mejor. Llegó a la última jornada jugándose la clasificación ante el Valencia en casa. Las sensaciones de los londinenses no eran las mejores pero aprovecharon a la perfección los errores valencianistas para lograr el pase a los octavos como primero de grupo. Consiguió cuatro puntos ante el Valencia y el Genk y tres ante el Bayern Leverkusen. El Bayern Leverkusen basó su clasificación en la fortaleza del Bay Arena donde ganó los tres partidos. El Valencia no pudo aprovechar una buena oportunidad para estar en octavos tras esa mencionada derrota ante el Chelsea. La derrota en Leverkusen en un partido que perdieron después de adelantarse en el marcador fue importante en el transcurso de la competición. El Genk cumplió con creces en esta Champions. Consiguió tres puntos, aunque no fue decisivo en el grupo ya que les quitó un punto a cada uno. Mostraron buen nivel en casa donde acabaron invictos pero muy bajo nivel fuera deonde recibieron un 2-0 en Leverkusen, 5-0 en Londres y 7-0 en Valencia.
Grupo F: CLASIFICACIÓN: 1º Arsenal 2º Olympique Marsella 3º Olympiacos 4º Borussia Dortmund
Al Arsenal esta Champions le ha servido igual que al Inter para olvidar su mal comienzo de liga. Tiene el mérito de llegar a la última jornada invicto y clasificado como primero de grupo para octavos. Consiguió cuatro puntos ante Borussia y Olympique Marsella y tres ante Olympiacos. Los franceses lograron el pase sobre la hora con una remontada épica ante Borussia Dortmund en la última jornada. Ganó sus dos encuentros ante los alemanes y uno ante Olympiacos. Precisamente los griegos fueron los que se vieron perjudicados de esa remontada del Olympique pese a su victoria ante el Arsenal. A pesar de ésto la plaza de Europa League es un buen premio para ellos debido a la dificultad del grupo. El Borussia Dortmund fue la gran decepción. Apenas consiguió cuatro puntos, empate ante el Arsenal en la primera jornada y victoria ante el Olympiacos en la cuarta. Al contrario que al Arsenal su buena temporada en la Bundesliga no se ha visto reflejada en esta Champions.
Grupo G: CLASIFICACIÓN: 1º APOEL 2º Zenit 3º Oporto 4º Shakhtar
El APOEL es la sorpresa positiva de esta edición de la Champions pase lo que pase. En un grupo con un nivel muy alto de participantes los chipriotas han conseguido pasar a octavos como primeros de grupo. Basaron su clasificación en el enorme aprovechamiento de los goles anotados, seis para nueve puntos. Consiguieron cuatro puntos ante el Zenit y el Oporto y uno frente al Shakhtar. El Zenit tras un empate en Oporto confirmó su pase a octavos demostrando. Su victoria frente a los portugueses en casa en la tercera jornada fue muy trascendente. Consiguió cuatro puntos ante el Oporto y el Shakhtar. El Oporto después de los dos Manchester es otra de las sorpresas negativas. No ha podido superar, de momento, las bajas de Villas Boas y de Falcao. Será otro aliciente importante en la Europa League. El Shakhtar Donestk, tras unos meritorios cuartos de final la pasada temporada, sorprendió ésta por su temprana eliminación como último de grupo. Llegó a la última jornada con tan solo dos puntos.
Grupo H: CLASIFICACIÓN: 1º Barcelona 2º Milán 3º Viktoria Plzen 4º BATE Borisov
El Barça comenzó con dudas tras un empate en casa frente al Milán en los últimos minutos. A partir de ahí dominó el grupo con mucha solvencia ganando sus en cuentros ante BATE y Viktoria sin problemas y venciendo al Milán en San Siro en uno de los mejores partidos de esta Champions. El Milán comenzó con un sorprendente empate en el Camp Nou. Venció sus dos siguientes partidos, pero un empate ante el BATE y la posterior derrota frente al Barça le hicieron descolgarse de la lucha por el liderato. Tan solo logró dos puntos en las últimas tres jornadas. Los checos del Viktoria Plzen lograron el puesto de Europa League. Cuatro puntos de seis ante el BATE fueron definitivos para acabar por delante de ellos. El BATE tan solo pudo quitarle un punto al Viktoria Plzen y otro al Milán en la cuarta jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario