martes, 3 de abril de 2012

Schalke 04: Sufrir en defensa para aprovechar la pegada de arriba

FC Schalke 04 football formation

Desde Genselkirchen el Schalke quiere volver a jugar la Champions tras la ausencia de esta temporada. Dentro de la vorágine de altos y bajos que tiene este equipo tras el decimoquinto puesto del año pasado esta temporada la tercera plaza parece factible de conseguir, todavía más si el jueves se confirma su eliminación en la Europa League ya que debe remontar en San Mamés un 2-4, por lo que la Bundesliga sería su único objetivo en lo que queda de temporada. Pero la irregularidad de este equipo también se puede ver a lo largo de una misma temporada ya que combina partidos buenos con otros en los que el equipo sale desenchufado desde el principio y apenas consigue entrar. En casa es un equipo que sale siempre muy metido en el partido llegando a arrollar en los primeros minutos de partido aprovechando su poderío por bandas. Su juego es bastante directo ya que apenas hay elaboración en el centro del campo por lo que los extremos y los laterales adquieren mucha importancia en el esquema de Stevens. La salida de balón siempre es en largo buscando que Huntelaar gane balones aéreos o por medio de los laterales. Fuera de casa el equipo sale más replegado dejando que el control del juego al equipo contrario aprovechando las contras para crear peligro. El esquema utilizado por el técnico holandés es un 4-2-3-1 con dos laterales con gran proyección ofensiva, un doble pivote en el que suelen alternarse un jugador defensivo (Jones) y uno ofensivo (Holtby), una línea de tres con dos extremos por los que pasa gran parte del juego y Raul por detrás de un Huntelaar que recibe todos los centros laterales. Ahora vamos a analizar al equipo línea por línea:


  • Portería: Este puesto es el que más dolores de cabeza le ha dado a Stevens a lo largo de la temporada debido a las numerosas lesiones que se han producido. En este momento Hildebrand es el titular. Fue fichado en el mercado invernal procedente del Sporting Lisboa debido al déficit de jugadores disponibles para este puesto. El veterano Schober es su suplente. Ya dispuso de minutos el pasado jueves frente al Athletic Bilbao. El alemán Unnerstall estaba, en principio, llamado a ser el meta titular del Schalke pero una lesión en la clavícula le tiene retirado de momento un mes de los terrenos de juego. Fahrmann, que estaba llamado a pelear la titularidad con Unnerstall lleva lesionado desde octubre, una lesión producida en los ligamentos durante un encuentro frente al Kaiserslautern.

  • Defensa: Es la línea con menos nivel del equipo alemán. La falta de continuidad en sus diferentes jugadores unido a la lesión de Howedes que debe ser el líder de la zaga nos ayudan a explicar el bajo nivel que está mostrando. Es una defensa que defiende bien ataques en estático por el centro pero que sufre al hora de defender centros laterales y contraataques. Papadopoulos y Howedes, en principio, están llamados a ser los centrales titulares. El alemán puede ocupar tanto el puesto de central como de lateral derecho. Es el mejor defensor del equipo como nos demuestran sus convocatorias con la selección alemana. Papadopoulos está llamado a ser uno de los centrales de futuro del Schalke con tan solo veinte años. Sus 183 centímetros de altura nos muestran el poderío aéreo del central griego tanto en su área como en área rival. En su contra cabe destacar su falta de velocidad. Con espacios el roto que le pueden hacer jugando a su espalda puede ser considerable. Matip es el jugador que habitualmente suple a Howedes. Es un mediocentro defensivo reconvertido a central por lo que ofrece aceptables garantías para salir con el balón jugado, pero la falta de velocidad es su principal inconveniente del joven alemán. Metzelder es otra opción para Stevens. A medida que pasan los años su aportación al equipo va disminuyendo. La lentitud habitual a lo largo de su carrera se va acentuando cada vez más, pero eso no difumina el peligro que siempre crea cuando sube a rematar jugadas a balón parado. El lateral izquierdo es para Fuchs. Llegado en verano procedente del Bochum se ha hecho rápidamente con la titularidad y ha cogido un importante peso en el juego del equipo. Sus rupturas por banda son una vía importante de peligro para el Schalke en ataque. También es una opción importante a la hora de salir con el balón jugado desde atrás. El joven Escudero es su suplente. Uchida es el lateral derecho titular. Al igual que Fuchs es una vía importante para salir con el balón jugado y contribuye de manera importante al juego de ataque de los alemanes profundizando por banda. Howedes es la principal opción para sustituirle. El veterano alemán Sarpei es la siguiente.

  • Centro del campo: Un doble pivote y una línea de tres por delante es la disposición más utilizada por Stevens. Jones y Holtby protagonizan ese doble pivote. Jermaine Jones actúa con pivote defensivo aportando siempre equilibrio al equipo. Es un jugador físicamente muy bueno que en partidos rotos puede destrozar al rival por medio de largas conducciones que pueden acabar dentro del área rival. También dispone de un buen disparo lejano que siempre que puede aprovecha para demostrarlo. Holtby es su acompañante más habitual. El alemán destaca por su buen juego asociativo y sobre todo por la capacidad para realizar un pase que deje al delantero cara a cara con el portero. Aunque sea mediocentro sus cualidades son de mediapunta, por lo que sufre en ocasiones a la hora de tener que llevar el control del equipo. Hoger es la primera alternativa. Puede sustituir tanto al pivote defensivo como al ofensivo. Tiene una salida de balón aceptable como para actuar de pivote defensivo pero carece de visión de juego como para actuar de pivote ofensivo. Matip es la opción principal para sustituir a Jones. Cumple como pivote defensivo, pero sus aportaciones al ataque son escasas. Moritz es la figura utilizada por Stevens para sustituir a Jones cuando Matip juega de central. Farfán, por la derecha y Draxler, por la izquierda son los jugadores que habitualmente ocupan las bandas pero los cambios en este puesto son constantes. Draxler es un jugador con tendencia a jugar por el centro por lo que sus conducciones siempre son hacia dentro aprovechando que juega a banda cambiada, por lo que permite a  Uchida profundizar por banda. Farfán es un jugador opuesto a Draxler. El peruano es un extremo nato, muy rápido en el desborde, con tendencia a jugar tanto por dentro como por fuera, por lo que cuando se le une Fuchs al ataque esta banda se convierte en el principal arsenal de peligro.  Jurado y Obasi son los suplentes habituales. El español suele jugar en lugar de Draxler aprovechando la similitud de características entre ambos. Obasi es un más parecido a Farfán por su velocidad en el desborde. Baumjohann es otra opción utilizada por Stevens para jugar en banda.

FC Schalke 04 4-4-2 football formation
  • Delantera: Si hablamos del Schalke esta temporada el nombre de Huntelaar se nos viene rápidamente a la cabeza. Es la principal arma del cuadro alemán. Delantero bastante alto y corpulento, no exento de velocidad y regate, destaca por su facilidad para convertir cualquier ocasión en gol, 23 goles en Bundesliga y 11 en Europa League. Es la principal opción del equipo en la salida de balón ya que le buscan para que, por alto, gane el balón y permita comenzar el juego en campo contrario. También es el principal receptor de los centros laterales. No existe en la plantilla un suplente específico para él. Raul es su acompañante actuando siempre por detrás de él. El español aporta al equipo el carácter y la tensión de la que carece el equipo en ocasiones. También aporta, al igual que Huntelaar, recepciones en tres cuartos de campo para que el equipo comience a jugar en campo contrario. Teniendo a Huntelaar sorprende la capacidad con la que consigue anotar, aprovechando siempre segundas jugadas o centros laterales para marcar llegando por sorpresa. 12 goles en Bundesliga y 2 en Europa League es su bagaje goleador en lo que llevamos de temporada. Marica es la opción principal para sustituirle. Puede jugar tanto en la mediapunta como en banda, aunque como en el partido de ida de la eliminatoria frente al Twente jugó de delantero centro. Su acompañante ese día fue Obasi y Raul actuó en la mediapunta secundado por un trivote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario