Tres temporadas sin lograr el título doméstico en Francia son muchas para un equipo que había dominado la última década. Una de las grandes canteras europeas vendiendo siempre jugadores a grandes clubes que poco a poco se apaga. Equipo en plena reconstrucción que busca consolidar un estilo de juego claro. Lloris, Lovren, Bastos, Gonalons y Gomis es la columna vertebral de un equipo cuya irregularidad es su gran escollo. Se acompleja cuando juega ante equipos importantes cediendo la posesión y sufriendo mucho en defensa. El esquema más habitual es un 4-2-3-1 dando mucha importancia a las bandas con dos interiores muy rápidos y con mucho desborde. Un medio centro de contención, dos centrales bastantes lentos y un delantero alto y con movilidad son las otras piezas importantes del equipo. Ahora vamos a analizar al equipo línea por línea:
- Portería: Hugo Lloris tras tres temporadas defendiendo la portería es el titular indiscutible. De lo mejor del equipo. Seguro bajo palos destaca por sus buenos reflejos. Titular en la selección francesa y uno de los mejores porteros a nivel europeo. A sus 30 años Remy Vercoutre es su suplente. Tras varias temporadas en el equipo desde la llegada de Lloris se ha visto relegado a la suplencia.
- Defensa: Una de las líneas más irregulares. La juventud tanto de Kone como de Lovren en ocasiones les pasa malas pasadas y cometen graves errores en la salidad de balón y a la hora de recuperar su posición inicial. No salen con el balón jugado desde atrás. Bien buscan el balón largo para Gomis o bien tocan en corto para Kallstrom o Gonalons. Tanto Cris como John Mensah son sus alternativas en el banquillo. El veterano brasileño ha perdido la titularidad tras varias temporadas liderado la zaga. Central experimentado, bastante lento en el uno contra uno. Mensah es uno de los fichajes de la presente temporada. Central de 28 años internacional con Ghana procedente del Sunderland que se presenta como el principal sustituto para los dos titulares. Reveillere es, tras varias temporadas, el dueño del carril derecho. Jugador, al igual que Cris, bastante veterano. Participa únicamente en tareas defensivas ya que debido a su falta de velocidad no suele doblar al interior de su banda. El ex sevillista Dabo es su suplente. Cissokho es su homologo por la izquierda. Aparece mucho más que Reveillere en ataque. Rápido con buen centro y potente disparo. Tiene problemas cuando le ganan la espalda.
- Centro del campo: Doble pivote de contención y tres hombres por delante es la situación táctica más habitual. Gonalons y Kallstrom configuran un doble pivote muy defensivo. Bien es cierto que tienen una potable salida de balón pero cuando se sienten presionados las pérdidas son constantes. Suele incorporarse al ataque uno de los dos. Buen trabajo en la recuperación de balón. El joven Fofana está llamado a ocupar en breve este puesto. Por delante suelen participar Bastos en la izquierda y Briand en la derecha. Dos interiores muy rápidos y con mucho desborde. Pecan de individualistas y de no saber elegir la opción correcta en cada caso. La mayor parte del juego ofensivo del Lyon fluye por ellos dos. Suelen permutar posiciones o bien jugar por dentro. Los jóvenes franceses Pied y Benzia también pueden jugar en este puesto. Gourcouff, llamado a ser estrella, también es otra alternativa a este puesto aunque constantemente cambia de posición. Lisandro López es el titular en esta posición. Es la referencia del equipo. Jugador de raza y muy luchador, es normal verle fajándose con centrales muy superiores físicamente a él. Rápido con gol. Va bien por alto a pesar de su poca envergadura. Gourcouff puede ocupar esa misma posición aunque lo habitual, como hemos dicho anteriormente, es verle caído a banda. Tras la baja de ambos jugadores, jóvenes como Grenier o Lacazette han llegado a jugar en esta posición. Están llamados a ser los referentes en un futuro no muy lejano.
- Delantera: Posición con pocas alternativas para Remi Garde. Gomis es el titular indiscutible. Delantero, alto, fuerte y con gol que tras varias temporadas en Lyon ha conseguido dar el salto de calidad que se le demanadaba. Participa en la creación de juego del equipo, ayudando a bajar balones, cayendo a bandas y asociándose en la frontal del área. Lisandro López puede jugar como único punta aunque lo normal es que le acompañe. El joven Belfodil de tan solo 19 años ya debutó unos minutos en Champions frente al Ajax.
No hay comentarios:
Publicar un comentario