sábado, 23 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Cuartos de final I



Portugal ya es la primera semifinalista de esta Eurocopa después de deshacerse de una República Checa que fue a menos conforme avanzaba el partido. Liderados por un gran Cristiano Ronaldo la selección portuguesa ganó el partido gracias al buen partido de la línea de mediocentros y de la delantera.

En el Estadio Nacional de Varsovia Portugal y República Checa se citan en un partido con superioridad, a priori, para Portugal, pero a la que puede hacer frente República Checa. Los checos llegan a Cuartos de final como primeros de grupo después de sobreponerse a una dura derrota inicial ante Rusia. Portugal, por su parte, también llega en clara línea ascendente después de perder su primer partido ante Alemania y sufrir en el segundo ante Dinamarca.

Bilek salió con su 4-2-3-1 habitual en el que la novedad fue la entrada de Darida en lugar del lesionado Rosicky. Paulo Bento, por su parte, salió con su 4-3-3 habitual en el que no introdujo ninguna novedad.

Czech Republic 4-2-3-1 football formationPortugal 4-3-3 football formation


El partido comenzó con un dominio de balón checo que se fue convirtiendo en portugués conforme avanzó el primer tiempo. Los checos asumieron este dominio gracias a la presión adelantada en campo portugués liderada por Darida. A partir de esta presión Portugal se veía obligado a salir en largo y facilitó las recuperaciones. A partir de estas recuperaciones Jiracek y Pilar eran los principales receptores del balón y, mediante diagonales hacia adentro pusieron en problemas a la defensa portuguesa. Se echó en falta las incorporaciones de los laterales para aprovechar el espacio exterior dejado por las diagonales, pero la presencia de Nani y de Cristiano Ronaldo les impedía darse alegrías en ataque. Plasil, por dentro, apareció en menor medida que los extremos. A excepción de un par de disparos lejanos, no consiguieron crear excesivo peligro a la meta de Rui Patricio. Portugal, por su parte, comenzó contemporizando, con repliegue de todo el equipo a excepción de los tres de arriba. Las recuperaciones permitían servir balones largos a los extremos para buscar la espalda a los laterales. Según avanzó la primera parte el centro del campo portugués fue imponiéndose. Aunque Meireles y Moutinho no brillaron plenamente hasta la segunda parte el centrocampista del Chelsea dejó algún destello de calidad siriviendo balones para las diagonales de Ronaldo. Estas diagonales, en gran medida, eran permitidas por las constantes subidas de Coentrao, ejerciendo como principal figura en la salida de balón. El delantero del Real Madrid dispuso de las mejores oportunidades con varios disparos que cerca estuvieron de batir a un Cech que respondió mejor que en toda la Euro. A los cuarenta minutos el delantero del Besiktas Hugo Almeida entró sustituyendo a un lesionado Postiga. Con este empate se llegó al descanso. El resultado global parecía justo dado el transcurso del primer tiempo, pero Portugal había dejado mejores sensaciones al final de la primera parte.


La segunda parte continuó con el dominio portugués. El dominio, en gran parte, se vio agravado por la constante presencia entre líneas de Ronaldo y Nani, creando una gran superioridad por dentro, que permitía tener el balón, pero que impedía encontrar mayor profundidad. Coentrao dejó de aparecer en ataque dada la constante presencia del delantero del Madrid en el centro y Pereira no apareció hasta bien entrada la segunda parte, en los que fueron los mejores momentos de Portugal en el partido. Moutinho y, sobre todo, Meireles asumieron grandes responsabilidades en la creación de juego sirviendo sobre todo a Ronaldo en numerosas ocasiones. Meireles se convirtió en su principal asistente aprovechando que jugaban en el mismo costado. El centrocampista del Chelsea hizo un partido muy atípico en él, filtrando buenos pases interiores y moviendo el balón de lado a lado. Moutinho también mostró destellos de calidad, pero se vio superado por el alto nivel de juego de su compañero. El juego por dentro formó un embudo que impidió mayor fluidez en el movimiento de balón y enviar un mayor número de pases buscando la espalda a los centrales. República Checa replegaba con todo el equipo y buscaba contras por medio de Jiracek y Pilar, unas contras que fueron diluyéndose conforme avanzaba el partido. La aparición en ataque de Joao Pereira, en gran medida, permitida por las caídas de Nani sobre la banda permitió abrir el juego y llegar también al área mediante centros laterales. La figura de Cech iba creciendo debido a los numerosos disparos de los Ronaldo, Nani, Meireles o Moutinho. La defensa checa cada vez sufría más en cada jugada ofensiva de Portugal y en el minuto 79 Cristiano Ronaldo puso el primer y definitivo gol aprovechando un centro de Moutinho. Tras este gol llegaron la mayor parte de los cambio del partido. Al cambio en República Checa de Rezek entrando en lugar de Darida se sumó la entrada de Pekhart en lugar de Hubschman para acabar jugando con dos delanteros. En Portugal Custodio y Rolando entraron en lugar de Nani y Meireles respectivamente para fortalecer la defensa y el centro del campo. Con este resultado se llegó a un final que deja a Portugal clasificado para Semifinales, mientras que República Checa se despide habiendo cumplido su objetivo en la competición.


El próximo encuentro de Portugal será el miércoles a las 20:45 en Donestk frente al ganador del España- Francia.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario